Nivel de Vida vs Calidad de Vida
Has considerado alguna vez cuál es tu nivel de vida, ¿y tu calidad de vida?
El nivel de vida es un concepto estrictamente económico, el tipo de sociedad actual, en la que hay que hacer muchas cosas productivas, que sean rentables, competitivas y mejores que las del vecino. Una sociedad que intenta hacernos creer que nuestro bienestar está ligado a la acumulación de bienes materiales, como ejemplo tenemos el producto nacional bruto (PNB), reduce todos los bienes y servicios a su valor monetario, ignorando variables sociales, psicológicas y ecológicas.
Cada persona tiene diferentes condiciones de bienestar de acuerdo a su calidad de vida, no nivel de vida.
Que tan contento estás con lo que tienes y haces es un buen barómetro para entender cual es tu calidad de vida.
¿Qué quiere decir esto?
Hay una fórmula curiosa que afirma lo siguiente:
La calidad de vida es la diferencia entre tus deseos de vida y tu realidad de vida, si hay mucha distancia entre lo que aspiras y lo que tienes, tu calidad de vida es baja.
La calidad de vida se centra en objetos más intangibles que no necesariamente dependen de la riqueza material.
¿Qué elementos dan lugar al bienestar de una persona?
El bienestar alude a diferentes facetas del ser humano, como son las necesidades materiales (comida y cobijo), psicológicas (seguridad y afecto), sociales (profesión, relaciones, derechos y responsabilidades) y ecológicas (calidad del aire, del agua). El nivel de vida cubre mis necesidades materiales pero ignora las sociales, psicológicas y ecológicas. La calidad de vida es un concepto más holístico que incluye todas las dimensiones del ser humano.
Mi sensación es que la sociedad occidental tiene una calidad de vida pobre, y es así por puro desconocimiento. Me viene a la mente el video del canal ¿por qué vivir en comunidad no funciona?, Inma y Carlos de la Huerta Jardín el Boticario tienen un momento conmovedor, Carlos explica sus conclusiones porqué los proyectos comunitarios fracasan.
“Todas las semillas de ecoaldeas eran libre pensadores, y en España en la guerra civil los libre pensadores los exiliaron o los mataron, entonces no tenemos las herramientas y estamos ahora, empezando”.
Inma añade:
“¡Qué tontos somos!” hablando de la humanidad, y añaden “con lo fácil que podría ser, tener otro tipo de relaciones, pero es la educación, los condicionamientos sociales”.
Jiddu Krishnamurti dice:
“la confusión existente en el mundo surgió porque el individuo no fue educado para conocerse a sí mismo”
Para Krishnamurti el autoconocimiento, invariablemente, implica una comprensión integral de la vida y una percepción cada vez más amplia de los movimientos de la mente y del deseo.
Y sigue Krishnamurti:
“El autoconocimiento trata de la compresión del proceso integral de la vida. Sin tal comprensión lo humano puede destruirse”
Si no sabemos quienes somos, somos fácilmente manipulables, y nos pueden engañar fácilmente, o alguien en su sano juicio querría una guerra. A mi modo de ver existe una relación directa entre el autoconocimiento y un libre pensador.
Y ahora una de esas perlas de Claudio Naranjo:
hay algo de transformador en el conocimiento de sí, de tal forma que, después de conocerse a sí mismo, nadie consigue continuar siendo el mismo.
Me siento muy identificado con esta frase, porque en un momento determinado mi percepción cambió y abrió la ventana a una nueva realidad. Ahí nació objetivo de luz, en esa búsqueda personal, después de rendirme, de dejarme de engaños, abrazar mis mis miedos, la luz que entra en el objetivo, sólo puede pasar si decido desenmascarar al personaje, la única luz que puedo distinguir fuera, es la que me permito abrazar adentro.
La premio Nobel Toni Morrisson dijo:
Las definiciones pertenecen a los definidores no a los definidos.
Cómo defines tus circunstancias externas, te puede aclarar qué sucede dentro de ti en cada momento. Si tu percepción del mundo cambia, las experiencias también lo hacen, a mi me trajeron a Candela 🎁 y así seguir percibiendo diferente, la salud y la alimentación (entre otras cosas) han cambiado para mi, han traído sentido a mi vida y eso ocasiona unas ganas locas de compartir en forma de vídeos y formaciones online, como las que estamos desarrollando de alimentación viva y la de plantas silvestres que seguiremos actualizando durante las próximas semanas.
Sois cientos de personas suscritas a la academia y vuestros retornos nos ayudan muchísimo a mejorar, de verdad, con vuestros feedbacks subimos de nivel y os adelanto que, cada septiembre actualizaremos el curso añadiendo más plantas, más salud, más recetas, mejores fotos y vídeos, y no vamos a parar hasta que digáis basta.
Cultivar tu propia comida ofrece alta calidad de vida, y la plantas silvestres de nuestro alrededor, son uno de los alimentos más sabrosos y nutritivos que puedes consumir, si somos conscientes del valor que tienen podremos usarlas a la vez que preservarlas.
Si te apetece saber más sobre el curso de plantas silvestres y medicinales, aquí te dejo el enlace.
*En junio cerraremos las inscripciones para el curso de plantas silvestres y entonces explicaremos cómo funcionará a partir de septiembre.
Excelente!!! Son de gran ayuda para guiar y motivar a los que vamos en busca de ese Objetivo de Luz 🙏🏼Saludos desde Panamá 🇵🇦